“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas

Malvina Leonor Silba

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias socio-culturales de un grupo de varones jóvenes de clases populares, músicos y productores de cumbia villera, entendiéndola como uno de los géneros musicales más populares, tanto por su difusión masiva como por la pertenencia social de los públicos que históricamente la han consumido. Los músicos que conforman las diferentes agrupaciones de cumbia villera aparecen en los medios de comunicación y en los discursos del sentido común hegemónico, como actores sociales criticados en función de capacidades artísticas supuestamente limitadas. Esto permitiría poner en duda la calidad de los productos musicales que desarrollan, y por extensión la pobreza de las competencias culturales de éstos y de sus públicos. En ese contexto, utilicé herramientas de análisis cultural para poder cuestionar algunos de estos supuestos, atravesados por una alta dosis de sentido común, y empeñados por homogeneizar una realidad social sin dudas harto más compleja.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541


 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/