Encuentros y desencuentros entre la formación y desempeño profesional del diseñador industrial: el devenir de una identidad compleja

María Eugenia Correa

Resumen


         La actividad del diseño, y específicamente del diseño industrial, ha alcanzado en las últimas décadas una mayor relevancia tanto en el plano económico, como social y cultural. Pero con respecto a la actividad específica de los diseñadores, quienes actúan delineando y construyendo los bienes que consumimos a diario, poco se ha dicho sobre la misma. Es así como este trabajo se propone, ante cierto vacío en la literatura de las ciencias sociales en torno a esta práctica, dar cuenta de dos cuestiones centrales en la conformación de esta figura: la construcción de su identidad profesional a la luz de su formación específica.

         La constitución de una disciplina basada en saberes diversos vuelve la mirada sobre un profesional formado ante un abanico de posibilidades de acción en las cuales desempeñarse. Cuestión que ciertamente complejiza el análisis de esta figura, cuya identidad se construye en la oscilación entre un postulado de formación que aun obedece a un desempeño abocado a la industria, y una inserción profesional diversa de acuerdo a la oferta cada vez mayor que se  presenta en el mercado. Este trabajo busca analizar justamente esta tensión devenida de la desarticulación generada entre formación profesional e inserción laboral, lo cual vuelve compleja la construcción de una identidad consolidada para el diseñador industrial.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541


 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/