Discurso político y coyuntura

Régine Robin

Resumen


El problema de lo extralingüístico y su relación con el discurso no está planteado todavía en el marco de una lingüística del discurso o, simplemente, está planteado en términos que impiden, para nosotros, un verdadero acercamiento al problema. Trataré la problemática de la sociolingüística del discurso y, mientras muestro su aportación, procuraré discutir sus postulados. Presentaré algunas de las propuestas de Michel Pêcheux y de Paul Henry para mostrar que la relación entre el discurso político y la coyuntura no puede ser inmediata, que hay que hacer un rodeo y tomar en cuenta algunos conceptos para pensarla (formación discursiva, formación ideológica, temporalidad específica, aparatos hegemónicos). Agregaré que esta coyuntura no se percibe al nivel del discurso más que por una serie de efectos: efecto de lo real y efecto de identificación, en función de una base léxica, ella sí ligada directamente a la coyuntura. Efectos que a nivel del discurso son equivalentes a los procesos de desconocimiento-reconocimiento que definen las funciones de la ideología en general. En fin, no hay que buscar las huellas o el impacto de la coyuntura en las covariaciones entre lo social y lo discursivo, sino en el efecto producido en el seno de un aparato hegemónico que tiene su propia dimensión histórica y que, por consiguiente, no puede reflejar de manera transparente las relaciones de fuerza coyunturales. Como cualquier otro discurso, para comprender el discurso político los conceptos del psicoanálisis son indispensables

Citas


Althusser, L. (1970). Idéologies et appareils idéologiques d’État : notes pour une recherche, La Pensée, N° 151, pp. 67- 125.

Barthes, R. (1967). Le discours de l’Histoire”. Information sur les Sciences Sociales, 6(4).

Foucault, M. (1971). L’ordre du discours. Paris: Gallimard.

Gramsci, A. (1974). La formation des intellectuels. Oeuvres choisies. Paris: Éditions sociales.

Haroche, C., Henry, P., Pêcheux, M. (1971). La sémantique et la coupure saussurienne: langue, langage, discours. Langages, 24, 93- 106.

Kristeva, J. (1969). Le language, cet inconnu. Paris: Points.

Maldidier, D., Normand, C., Robin, R. (1972). Discours et Idéologie: quelques bases pour une recherche, Langue française, 15, 116- 142.

Maldidier, D. y Robin, R. (1973). Polémique idéologique et affrontement discursif en 1776: les grands édits de Turgot et les remontrances du Parlement de Paris. Le mouvement social, 85, 13- 80.

Robin, R. (1973). Histoire et linguistique. Paris: Armand Colin.

Slakta, D. (1974) Esai pour Austin. Langue française, 21, 90- 105.

Tort, M. (1970). La psychanalyse dans le matérialisme historique. Nouvelle revue de psychanalyse. Paris: Gallimard.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


 

 

 

ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541

 

Licencia Creative Commons 
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.