Petrov, el concertista del siglo XX: La biografía conjetural de un pianista arquetípico

Guido Alejo Sciurano

Resumen


Este texto, tributario de la investigación basada en las artes, describe y analiza la carrera de los/as grandes concertistas de piano del siglo XX. Para ello se divide en cuatro partes: en la primera presento someramente la investigación marco y la perspectiva analítica adoptada; en la segunda describo la biografía de un concertista canónico arquetípico; en la tercera incorporo un segundo sujeto a la polifonía, al poner en diálogo la biografía con datos sociodemográficos de los/as pianistas canónicos/as del siglo XX; en la última sumo un tercer sujeto, el ámbito de interlocución académica integrado por investigadores/as sociales y músicos/as, que devuelve una mirada crítica sobre las lógicas propias del proceso de investigación. El resultado consiste en un abordaje del fenómeno que es, al mismo tiempo, analítico, empático y reflexivo.


Palabras clave


concertista de piano; sociología de las profesiones artísticas; investigación social reflexiva

Citas


Balán, J. & Jelin, E. (1979). La estructura social en biografía personal. En: Estudios CEDES. Vol. 2, n°9

Bellami, O. (2011). Martha Argerich. Buenos Aires: Grupo Ilhsa S.A.

Brendel, A. (2006). El velo del orden: Conversaciones con Alfred Brendel. Madrid: Antonio Machado.

Denzin, N. K. (1997). Interpretative Ethnography: Ethnographic practices in the 21st century. Thousand Oaks, CA: Sage.

Eberle, T. (2019). Análisis fenomenológico del mundo de la vida e investigación social interpretativa: La importancia del postulado de adecuación en la obra de Alfred Schutz. Revista Diferencias, N. 7

Elias, N. (1991). Mozart: sociología de un genio. Barcelona: Ediciones Península.

Finley, S. (2008). Arts based research. En: Handbook of the Arts in Qualitative Research (71-81)

Furman, R. (2006). Poetic forms and structures in qualitative health research. Qualitative Health Research, Vol.16 No.4, 560-566.

Furman, R., Lietz, C. y Langer C. L. (2006). The research poem in international social work: Innovations in qualitative methodology. International Journal of Qualitative Methods, 5(3), 1-8.

Horowitz, J. (1984). Conversations with Arrau. Nueva York: Alfred A. Knopf, Inc.

Jelin, E. (2009). Rosas transplantadas y el mito de Eldorado. Travesías en el tiempo, en el espacio, en la imágen y en el silencio. Revista Del Museo De Antropología, 2(1), 75-86. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v2.n1.5408

Marechal, G. y Linstead, S. L. (2010). Metropoems: Poetic method and ethnographic experience. Qualitative Inquiry, 16(I), 66-77.

Rattalino, P. (2005). Vladimir Horowitz. Barcelona: Editorial Nortesur.

Rorty, R. (1989). Contingency, Irony, and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press.

Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Sciurano, G. A. (2020). Sociología de un genio revisitada: analizando, una vez más, la trayectoria de Mozart. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (24). https://doi.org/10.17227/ppo.num24-10624

Wagner, I. (2015). Producing Excellence: The Making of Virtuosos. New Brunswick, Rutgers University Press.

Willis, P. (2002). Poetry and poetics in phenomenological research. Indo-Pacific Journal of Phenomenology, 3(1), 1-19.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


 

 

 

ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541

 

Licencia Creative Commons 
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.