“Salvarse del olvido”: celebridades del periodismo y política en la historia reciente

Micaela Baldoni

Resumen


Tras la derrota del gobierno de Mauricio Macri en las elecciones primarias de 2019, varios de los periodistas notorios que hasta ese momento habían simpatizado o apoyado explícitamente al oficialismo dieron un giro y se volvieron momentáneamente voces críticas. Frente a este intento de reposicionamiento, cabe preguntarse: ¿cuál es el costo de quedar asociados a un poder político en retirada? Partiendo de este interrogante, en este artículo analizamos cómo estos virajes frustrados evidencian y reactualizan las históricas tensiones deontológicas que atraviesan la relación del periodismo con la política. Para ello, desde una perspectiva socio-histórica asumimos una mirada doble centrada en la historia reciente del campo y en su configuración contemporánea. A partir del análisis de casos ejemplares, mostramos cómo los dilemas del compromiso y de la independencia profesional se encuentran, en este tipo de profesionales, atravesados y condicionados por los desafíos de la visibilidad mediática y por la configuración de escenarios políticos polarizados.

Palabras clave


periodismo político; modelos deontológicos; polarización política

Citas


Aruguete, N. (2009). Los medios y la privatización del ENTel. El tratamiento noticioso del servicio telefónico argentino antes y después de su transferencia (agosta de 1990 - enero de 1991). Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Quilmes.

Baranchuk, M. (2005). Canal 11 y 13: la primera privatización de la década menemista. En Mastrini, G., Mucho ruido, pocas leyes. Buenos Aires: La Crujía, 215-238.

Baldoni, M. (2019). Poder mediático y notoriedad periodística: Bernardo Neustadt y el periodismo político en la década de 1990. En Revista de Sociologia e Política, 27 (70), 1-20.

Baldoni, M. & Schuliaquer, I. (2020). Los periodistas estrella y la polarización política en la Argentina. Incertidumbre y virajes fallidos tras las elecciones presidenciales. En Más poder local (40), 14-16.

Becerra, M. (2019). Esquirlas de la guerra: periodismo en campaña. En Letra P. Disponible en https://www.letrap.com.ar/nota/2019-7-26-10-32-0-esquirlas-de-la-guerra-periodismo-en-campana.

Borrelli, M. & Iturralde, M. (2014). Desde la “zona de confianza” de la dictadura: la revista Extra y la “lucha antisubversiva” (1976-1978). En Intersecciones en Comunicación, 8, 119-136.

Bourdieu, P. (1979). Les trois états du capital culturel. En Actes de la recherche en sciences sociales, 30(1), pp.3-6.

Calvo, E. (2019). Silencios públicos, miedos privado, en El Estadista. Disponible en: https://www.elestadista.com.ar/?p=15539.

Champagne, P. (1994). La loi des grands nombres. Mesure de l’audience et représentation politique du public. En Actes de la recherche en sciences sociales, 101(1), 10–22.

Hallin, D. C. y Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Kitzberger, P. (2012). “La madre de todas las batallas": el kirchnerismo y los medios de comunicación, en De Luca, M. y Malamud, A. (coords.), La política en tiempos de los Kirchner. Buenos Aires: Eudeba, pp. 179-192.

Landi, O. (1992). Devórame otra vez: Qué hizo la televisión con la gente, qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires: Planeta.

Le Grignou, B. & Neveu, E. (2017). Sociologie de la télévision. París: La Découverte.

Marshall, D. (2008). Celebrity journalists. En Donsbach, W. (Ed.), The international encyclopedia of communication, Oxford: Blackwell Publishing, pp. 424-426.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates: Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Muraro, H. (1997). Políticos, periodistas y ciudadanos: De la videopolítica al periodismo de investigación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Neustadt, B. (1995). No me dejen solo. Buenos Aires: Planeta.

Neveu, E. (2001). Sociologie du journalisme, París: La Découverte.

Padioleau, J. G. (1976). Systèmes d’interaction et rhétoriques journalistiques. En Sociologie du travail, 18(3), 256–282.

Pucciarelli, A. (2011). Menemismo. La construcción política del peronismo neoliberal. En Pucciarelli, A. (Comp.). Los años de Menem. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 23-70.

Rieffel, R. (1989). Du vedettariat médiatique. En Hermès (4), 215-222.

Rosenberg, L. (2018). Identificación política y valores profesionales en tensión en la práctica periodística en dos salas de redacción de la Ciudad de Buenos Aires. En Austral Comunicación, 7(2), 201-228.

Ruellan, D. (2007). Le journalisme ou le professionnalisme du flou. Presses Universitaires de Grenoble.

Schudson, M. (1981). Discovering the News: A Social History of American Newspapers. Nueva York: Basic Books.

Sivak, M. (2005). El doctor: Biografía no autorizada de Mariano Grondona. Buenos Aires: Aguilar.

Schuliaquer, I. (2017). La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos nacionales en América del Sur. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires y Université Paris Sorbonne Cité.

Torre, J. C. (2003). Los huérfanos de la política de partidos: Sobre los alcances y la naturaleza de la crisis de representación partidaria. En Desarrollo económico, 168(42), pp. 647-665.

Tuchman, G. (1972). Objectivity as Strategic Ritual: An Examination of Newsmen’s Notions of Objectivity. En American Journal of Sociology, 77(4), 660-679.

Vommaro, G. (2008a). “Lo que quiere la gente”: Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999). Buenos Aires: Prometeo.

Vommaro, G. (2008b). Mejor que decir es mostrar: Medios y política en la democracia argentina. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Waisbord, S. (2000). Watchdog journalism in South America: News, accountability, and democracy. Columbia University Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


 

 

 

ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541

 

Licencia Creative Commons 
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.