Una aproximación a las políticas orientadas a reducir las brechas de desigualdad social y educativa en Argentina desde una perspectiva multidimensional y de derechos

Cora Steinberg, Denise Fridman, Carolina Meschengieser, Ornella Lotito

Resumen


Este artículo se propone contribuir ala discusión sobre las desigualdades sociales y educativas en el marco del análisis del diseñode un conjunto de políticas públicas tendientes a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos y culturales en Argentina. Siguiendo las contribuciones de la sociología crítica, consideramos que existe una profunda relación entre las condiciones de vida que se desarrollan en un contexto territorial particular, las posibilidades de acceso y apropiación de un conjunto de capitales sociales y culturales, y las trayectorias escolares de los niños/as y jóvenes que allí residen. Es por eso que interesa examinar los modos de intervención estatal desde una perspectiva integral y multidimensional, que permita pensarlos en relación con las diversas estructuras de oportunidades que coexisten en el país. Con el propósito de dar cuenta de la territorialización de las desigualdades sociales y educativas se sintetizan, en primer lugar, los resultados de un ejercicio cuantitativo realizado a nivel jurisdiccional en el país. Luego se desarrolla el análisis del diseño de un conjunto de políticas desde una perspectiva de derechos. El artículo busca contribuir a la discusión sobre el diseño de estrategias y planeamiento de las políticas orientadas a la inclusión en el marco de sociedades complejas. Se espera promover la utilización de un marco más amplio para pensar la articulación entre las intervenciones del Estado, la sociedad civil y el mercado en escenarios territoriales de elevada heterogeneidad y desigualdad social y educativa.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541


 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/