Un "seño" jardinero. Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche

Gustavo Ariel Cayun Pichunlef

Resumen


La Formación docente en el Nivel Inicial argentino históricamente estuvo marcada por la presencia de estudiantes mujeres. Esta situación se encuentra fuertemente vinculada a la extensión de mandatos sociales hacia este colectivo, en muchas ocasiones con una acrítica y poco reflexiva asunción de los mismos. En este contexto, la anomalía de una presencia masculina entre las estudiantes de un Profesorado con más de 20 años de trayectoria en la ciudad de Bariloche-Patagonia, pone en juego una diversidad de sentidos, discursos, prácticas y saberes que permiten visibilizar como la institución Nivel Inicial  ha sedimentado supuestos que dificultan la posibilidad de concretar otros modos de ser docente, al mismo tiempo que ha generado estrategias que podemos identificar como expulsivas. De esta forma, la biografía académica del primer varón en graduarse en el Profesorado, nos sumerge en un recorrido de situaciones y experiencias que evidencian las dificultades que implica su condición de varón.


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