Violencias patriarcales y prácticas de resistencias en la biografía de Ángeles, una joven madre vulnerabilizada.

María Soledad Vázquez

Resumen


En este artículo presento algunos hallazgos del trabajo de campo realizado en el marco de mi tesis doctoral. Se trata de una investigación preocupada por las maternidades, escolaridades y los vínculos madre-hija de siete jóvenes madres y una gestante, de barrios vulnerabilizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Su posicionamiento metodológico es el enfoque biográfico.

En este trabajo me detengo en la biografía de Ángeles, una de las chicas que participaron de mi investigación, para explorar con detalle una de las tres relaciones de pareja que presenta en sus entrevistas.

La relación con este muchacho, que finaliza cuando se produce un embarazo que la joven decide interrumpir a sus espaldas, presenta agresiones por parte de él e intentos de limitarlas por parte de ella, susceptibles de ser analizadas a partir de las reflexiones de Rita Segato en torno al patriarcado y las interpretaciones de Pilar Calveiro sobre la tríada poder-violencia-resistencias. 

 


Citas


• Bellucci, Mabel. (2014). Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo. Buenos Aires: Capital Intelectual.

• Calveiro, Pilar. (2005). Familia y poder. Buenos Aires: Libros de Araucaria.

• Chaves, Mariana. (2005) Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década, 23, 9-32. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/desarrollocurricular/documentos_bibliografia/chaves_juv_negada_ultima_decada_completo.pdf

• Gogna, Mónica (Coord.) (2005). Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. Buenos Aires: UNICEF, CEDES

• Di Leo, Pablo y Camarotti, Ana. (Eds.). (2013). Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares. Buenos Aires: Biblos

• Di Leo, Pablo y Camarotti, Ana. (Direcs.). (2015) Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual. Buenos Aires: Teseo.

• Duarte Quapper, Claudio. (2012) Sociedades adultocéntricas. Sobre sus orígenes y reproducción. Última Década, 36, 99-125. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121858/Juventud_o_juventudes.pdf?sequence=1

• Dubet, François (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Editorial Complutense.

• Ferrarotti, Franco. (2007). Las historias de vida como método. Revista UAEM. 44, 15-40.

• Felitti, Karina. (Coord.) (2011). Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina. Buenos Aires. Ciccus.

• Gogna, Mónica. (Coord.). (2005) Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. Buenos Aires: UNICEF, CEDES.

• Leclerc-Olive, Michelle. (2009). Temporalidades de la experiencia: las biografías y sus acontecimientos. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 8 (6), 1-39

• Madonni, Patricia. (2014). El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires: Paidós.

• Mallimaci, Fortunato y Giménez Béliveau, Verónica. (2007). Historia de vida y métodos biográficos. En Irene Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp.175-212) Buenos Aires: Gedisa

• Martuccelli, Danilo. (2006). Lecciones de Sociología del Individuo. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.

• Martuccelli, Danilo. (2007). Gramáticas del Individuo. Buenos Aires: Losada.

• Martuccelli, Danilo y Singly, François. (2012). Las sociologías del individuo. Santiago de Chile: LOM Editores.

• Meccia, Ernesto. (2016). Narrar para conocer. En El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan la historia (pp. 41-57). Buenos Aires: Eudeba/ Ediciones UNL.

• Nari, Marcela. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires: Biblos.

• Paulín, Horacio. (2014). Ganarse el respeto en la escuela. Un análisis de dinámicas y devenires de los conflictos por el reconocimiento entre jóvenes estudiantes de la ciudad de Córdoba. En GT 4. Jóvenes y Educación: sentidos, experiencias y vínculos en el espacio escolar y socioeducativo. IV Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Juventudes Argentina. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

• Segato, Rita. (2003), Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Quilmes: Prometeo. Universidad Nacional de Quilmes.

• Segato, Rita. (2018 a). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo

• Segato, Rita. (2018 b). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.

• Tiramonti, Guillermina, Arroyo, Mariela, Montes, Nancy, Nobile, Mariana, Poliak, Nadina, Sendón, María. y Ziegler, Sandra. (2008). Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media. Propuesta Educativa, 30 (15), 57-69.

• Vasilachis de Gialdino, Irene. (Coord.). (2007). Estrategias de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

• Vasquez, Melina. (2015). Entre la movilización y el estado. Las políticas participativas de juventud en la Argentina actual. Última Década, 23 (43), 163-206. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19544220007

• Weiss, Eduardo. (Coord). (2012) Jóvenes y Bachillerato. México DF: ANUIES, Dirección de Medios Editoriales.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


 

 

 

ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541

 

Licencia Creative Commons 
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.