El escenario y su vigilancia: "Libertad, Libertad" y "La Reja", dos obras que aparecen en el decreto de clausura de El Galpón

Luciana Scaraffuni

Resumen


La esfera cultural independiente (teatro, cine, canto popular, carnaval) ha sido a lo largo de los años de violencia política y represión en el Rio de la Plata, una esfera asediada y disputada por los golpes de estado y sus respectivas instancias previas.

Este artículo sitúa la mirada en los efectos de la persecución política y censura hacia el teatro independiente uruguayo, a través del significado que tuvieron dos obras emblemáticas de fines de los años sesentas y principios de los setentas, como "Libertad, Libertad" y "La Reja". Ambas obras estigmatizadas y utilizadas por el régimen dictatorial como justificación en el decreto de clausura y previa proscripción de la institución teatral "El Galpón" durante la dictadura uruguaya.

El principal objetivo de este trabajo se centra en delinear como se irá configurando el escenario teatral, que lejos del "apagón cultural" adjudicado a la época, buscó re-significarse frente a la vigilancia y la censura del régimen. 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


 

 

ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.