Anuncios

CONVOCATORIA ABIERTA

Las cocinas en Latinoamérica: entre el territorio, el patrimonio, el cuerpo y la pandemia

Prórroga: 31 de julio 2022

Los debates frente al acto de cocinar y comer cada vez son más amplios. Ambas acciones se pueden definir como un acto político, por un lado. Decidir qué, cómo y dónde cultivar lo que comemos, por ejemplo, muestra los cambios políticos, económicos, las luchas y reivindicaciones en nuestras sociedades. Los lugares donde escogemos comprar nuestros alimentos y los sitios que frecuentamos para comer, hablan de nuestro lugar social, de nuestras negociaciones con el entorno alimentario y de nuestros hábitos alimentarios y culturales por otro lado y de forma simultánea. Por lo tanto, estas acciones sirven como un lenguaje que manifiesta características tanto colectivas como individuales. Entonces, la cocina en sí se encuentra conformada por elementos característicos de las personas que la sazonan, de los utensilios que se emplean, de los sistemas productivos en donde se inscriben, de los espacios en donde se conciben y de los territorios en donde se transforman. 

En este sentido, esta convocatoria invita a un diálogo interdisciplinar alrededor de las cocinas desde lugares diversos que inviten a reflexionar en lo que significa este espacio y acto de comer y cocinar. De esta forma, se invita a ampliar el debate a través de los siguientes temas: 1) la construcción de narrativas territoriales de las cocinas latinoamericanas; 2) debates sobre cuerpos, géneros e identidades en las cocinas latinoamericanas; y 3) el patrimonio y patrimonialización de las cocinas latinoamericanas.

Algunas preguntas que consideramos relevantes a la hora de dialogar en relación con estos temas: 

1)     Construcción de narrativas territoriales de las cocinas latinoamericanas

¿Cómo se construyen las cocinas a través de las distinciones entre territorios?, ¿Cómo varían las identidades y discursos culinarios a partir de las dinámicas territoriales?, ¿Existen diferencias entre las cocinas latinoamericanas?, ¿Cómo estas diferencias afectan las narrativas nacionales y regionales?, ¿Son las cocinas tecnologías de poder en las dinámicas espaciales de Latinoamérica?

2)     Cuerpos, género e identidades en las cocinas latinoamericanas

¿Cómo la cocina interviene en la construcción de nuestros cuerpos?, ¿de qué manera la cocina moldea nuestra identidad o nuestra identidad moldea nuestra cocina?, ¿cómo se manifiestan las relaciones de poder al interior de las cocinas? ¿Cómo se despliegan las relaciones de género al interior de las cocinas?

3)     Patrimonio y patrimonialización de las cocinas latinoamericanas

¿Cómo los efectos de la globalización han permeado las políticas de patrimonialización de las cocinas latinoamericanas? ¿De qué manera la patrimonialización invisibiliza cocinas, alimentos y hábitos alimentarios de comunidades y regiones? ¿Puede la idea de patrimonio visibilizar la variedad de cocinas regionales en un país, así como fomentar las variedades vegetales, animales y las formas de producción y distribución? 

  • Coordinadoras del dossier:
Ana María Cruz-Vidal (Universidad San Buenaventura, Cali)
Diana Vernot (Universidad de La Sabana, Colombia)


DOSSIER: Naturalezas en pandemia (Convocatoria cerrada)


Como imaginación o como mito, como deseo o como fantasía la naturaleza y particularmente los animales estuvieron presentes en nuestro encierro durante el confinamiento. Desde el relato mítico de la sopa de murciélago en Wuhan, a las invasiones de monos hambrientos por la falta de turistas en Tailandia, lo salvaje y estrictamente “natural” se hizo presente en las ciudades con contagios de SARS-Cov-2. Durante las etapas más severas de confinamiento doméstico, compartimos imágenes de carpinchos o ciervos en plazas urbanas mientras el canto de pájaros y los susurros de las ardillas reemplazaron el rumrum de combustión de los motores.

 

La pandemia y el confinamiento aparecen como una instancia de re escritura y re interpretación de la relación sociedad-naturalezas. Como experiencia, pero también como memes, como ironía o con el dejo amargo de las distopías y la ciencia ficción. La explotación animal, la destrucción de ecosistemas y la contaminación se conceptualizan en teorías de diferentes énfasis y alcances (antropoceno, capitaloceno, viroceno). Lo cierto es que el futuro distópico llegó hace rato y se inscribe como nuevas formas contemporáneas y superpuestas de relacionarnos con las naturalezas, re configurando políticas de apropiación, conservación y distancias sociales entre entidades vivas y no tanto. En la convocatoria a este Dossier “Naturalezas en pandemia” proponemos a científicos de todas las disciplinas sociales (historiadores, politólogos, sociólogos, antropólogos) reflexionar sobre ello.


Coordinadores del dossier:


Andrea Mastrangelo (CONICET, Argentina)


Andréa Osório (UFF, Brasil)


Bernardo Lewgoy (UFRGS, Brasil)


 


Los artículos pueden ser presentados hasta el 10/11/2021.


Normas para el envío: http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/about/submissions#authorGuidelines


 

 


Naturezas em Pandemia


Como imaginação ou como mito, como desejo ou como fantasia, a natureza, especialmente os animais, tem sido uma presença constante durante a longa quarentena desde o início da pandemia. Desde a narrativa da sopa de morcego em Wuhan até as invasões de macacos esfomeados pela falta de turistas na Tailândia, o “selvagem” e o estritamente “natural” vem povoando as paisagens e o imaginário de cidades com contágios de SARS-COV-2. Durante os estágios mais severos do confinamento, compartilhamos imagens de capivaras ou veados em praças urbanas, enquanto o canto dos pássaros e os sussurros dos esquilos substituíam o ronco de combustão dos motores enquanto o canto dos pássaros e os sussurros dos esquilos substituíam o ronco de combustão dos motores.

 

A pandemia e o confinamento apareceram, neste novo cenário, como instâncias centrais de reinscrição e reinterpretação da relação sociedade-naturezas, tanto no domínio da experiência sensível quanto na produção cultural/digital de memes, ironias, em que o gosto amargo de distopias cruza-se com a potente imaginação oriunda da ficção científica. A exploração de animais, a destruição de ecossistemas e as diversas formas de viver e representar o contágio tem sido conceitualizadas em teorias de diferentes ênfases e escopos (“Antropoceno”, “Capitaloceno”, “Viroceno”, etc.). O certo é que o tão temido futuro distópico já é vivenciado há tempos com a gravidade do presente, inscrevendo-se em formas emergentes e sobrepostas de nos relacionarmos com as naturezas, reconfigurando políticas de apropriação, conservação e distanciamento sociais que redefinem o sentido das entidades vivas (e outras nem tanto) em suas diferentes escalas, temporalidades e enredamentos. No dossiê “Naturezas em pandemia” convidamos todos os cientistas sociais (historiadores, cientistas políticos, sociólogos e antropólogos) a submeterem artigos sobre o tema.


Coordenadores do dossier:


Andréa Osório (UFF, Brasil)


Bernardo Lewgoy (UFRGS, Brasil)


Andrea Mastrangelo (CONICET, Argentina)


 


O prazo para a submissão de artigos é 10/11/2021


Para os autores: http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/about/submissions#authorGuidelines


                             

ADEMAS...

Convocatoria permanente para a publicar artículos en las siguientes secciones:

- Textos Ensamblados,

- Investigaciones en Borrador,

- Otras Texturas,

- Reseñas y Contraseñas,

- NdeT.

 

Dossier

 

Próximos números:

3. Balances de una década. Coordinación: Gerardo Aboy Carlés, Osvaldo Battistini y Cecilia Ferraudi. Cierre de la convocatoria: 15 de abril de 2015.

2. Arte/mercado. Coordinación: Pablo Semán, Débora Gorbán y Cecilia Ferraudi. Cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2014.

 

 
Enviado: 2014-12-05
 

Secciones permanentes

 
La revista Ensambles recibe, en convocatoria permanente, contribuciones para las siguientes secciones: “Textos ensamblados” se compone de artículos académicos sobre temas diversos, “Borradores de investigación” está orientado a las reflexiones teóricas, metodológicas y políticas que se derivan de la práctica de investigación en ciencias sociales, “Otras texturas” está dirigido a otros lenguajes sobre lo social y “Reseñas y contraseñas” discute lecturas.  
Enviado: 2014-12-05
 
1 - 2 de 2 elementos



ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541


 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/