Política editorial

Temática y alcance

Ensambles propone un espacio de publicación de estudios sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura, como una apertura a la discusión de ideas que pueda aportar a una comprensión más compleja y diversificada de lo social. Esta propuesta implica profundizar el diálogo interdisciplinario y ampliar las voces y miradas.

Quienes hacemos Ensambles venimos de varias disciplinas de las ciencias sociales, nuestros temas de investigación se acercan y se alejan tanto como las distancias de nuestras preocupaciones, toda vez que tienden a querer ampliar nuestro conocimiento. Ensambles nace entonces del encuentro persistente de estos caminos y marchas, como la posibilidad de expandir nuestros recorridos y horizontes. Estos pueden también asumir formas diversas y provenir de diferentes ámbitos: la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, la crónica, etc.

Creemos que no hay posibilidad de conocimiento sin crítica. Es por ello que cada artículo, cada comentario, cada retrato social que realicemos o realicen quienes nos elijan para plasmar parte de sus miradas, quedará expuesto a ella, la noble y preciosa crítica de quienes quieren aprender, conocer, intercambiar, crecer y aportar a la transformación de nuestras sociedades.

Uno de nuestros entornos es también el de la academia, de la cual dependemos y somos tributarios. Gran parte de lo que aquí se escriba tendrá algo o mucho de la impronta de dicha academia y sus reglas. Al mismo tiempo -y sin pretender negarlas- la apertura a otras miradas trata de desafiar, transformar y jugar con dichas reglas, obligándonos a poner en cuestión también las formas en que estamos habituados a analizar la realidad.

Esta no es la única forma de apertura que Ensambles se plantea. Aquellos que nos informan, nos responden y escuchan generosamente, de quienes aprendemos, deben contar con la oportunidad de contrastar y discutir nuestras perspectivas. Como consideramos que el debate cerrado a un círculo demasiado pequeño puede ser insuficiente, Ensambles tratará de encontrar un diálogo continuo con los actores sociales que investigamos.

Nuestras miradas están siempre “en borrador” (así lo titula una de nuestras secciones). Pensamos, analizamos y escribimos sobre una realidad compleja y en mutación permanente y, por lo tanto, tenemos conclusiones abiertas, preliminares, siempre pasibles de ser mejoradas, completadas, ampliadas y rebatidas por nuestros interlocutores y por nosotros mismos. Todo ello nos impondrá otra obligación, la de ensayar una escritura que no restrinja el campo de lectores a quienes pertenecemos a un mismo círculo. Si alguna pretensión tenemos de aportar un pequeño granito de arena a la transformación social, desde la especificidad de las ciencias sociales, tendremos que hacer el esfuerzo de acercar lo que decimos y escribimos a para que pueda ser apropiable por otros. Esta será también una de nuestras preocupaciones.

Este conjunto de elementos fundamenta el nombre de la revista. Ensambles busca ser más que la unión de varios artículos en un mismo papel o página de Internet. Es el deseo de integrar, cruzar, ensamblar voces, que desplieguen y recompongan la complejidad de lo social.

Varias secciones conforman cada número. El “Dossier” busca ser un vector que pueda seguir -dentro de los tiempos de la investigación- los principales debates o temáticas que emergen de la coyuntura nacional, latinoamericana y mundial. Pero, como no queremos perdernos la oportunidad de abordar otros temas, la sección “Textos ensamblados” recibe aquellas contribuciones que no se enmarcan en el dossier. “Borradores de investigación” se propone reflexionar sobre la manera en que realizamos nuestros trabajos, los instrumentos que utilizamos, la relación entre dichos instrumentos y los enfoques teóricos que desplegamos, las dificultades que encontramos en los diferentes terrenos que analizamos, etc. “Otras texturas” es un lugar de encuentro con diversos modos de explorar lo social, donde dialogaremos con la pintura, la literatura, la fotografía, la crónica, entre otras formas de expresar y comprender . “Reseñas y contraseñas” muestra que “también leemos”. Aquí recibimos contribuciones que propongan una clave de lectura personal sobre un libro relevante de reciente aparición, así como textos cuyas miradas atraviesen más de una obra.. Finalmente, en “NdeT” recurrimos a aquellos textos o artículos, que desde otras lenguas (y tiempos) nos ayudan a crear y reinventar nuestras propias perspectivas.

De esta forma, Ensambles se presenta y abre sus puertas a la comunicación y al intercambio . Un comité editorial es responsable de cada número, algunos amigos y colegas nos ayudan a armar cada dossier, otros contribuyen con sus artículos, un comité científico respalda la propuesta. ¡Bienvenidos!

 

Política de secciones

Dossier

Esta sección se propone reunir textos que dialoguen en torno de una misma temática, retomando los   debates actuales en sociedad, política, economía y cultura, tanto locales como regionales o internacionales. Busca crear un espacio que multiplique las miradas sobre una misma problemática, a través de investigaciones que reflejen la diversidad de enfoques, contextos, perspectivas disciplinarias o dispositivos metodológicos con la que puede ser abordada. En esta puesta en común, en los cruces, los intercambios, los puntos de contacto y de diferenciación esperamos hacer surgir nuevos interrogantes y pistas de reflexión.

Esta sección contará con un coordinador cuyas investigaciones estén vinculadas con la temática propuesta en cada número. Su rol será definir y organizar la convocatoria, así como contribuir a multiplicar las voces que participen en el debate.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Textos ensamblados

Esta sección se encuentra destinada a la publicación de todos aquellos artículos que aborden discusiones y temáticas que no estén comprendidas en la convocatoria del Dossier. Textos ensamblados es un espacio abierto a colaboraciones acordes a la línea editorial de la revista ya sea bajo la forma de artículos sobre cuestiones de coyuntura, resultados de investigaciones o discusiones clásicas de ciencias sociales.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Borradores de Investigación

En esta sección se presentan reflexiones sobre la “cocina” de los trabajos de investigación: los imprevistos y obstáculos experimentados en el proceso, las redefiniciones que tuvieron lugar, la distancia entre lo planeado y lo realizado, las influencias de la propia posición social en la producción, las dificultades con las que se encontraron y la manera de sortearlas. Convocamos a quienes quieran realizar un ejercicio de reflexividad sobre la forma en que los problemas epistemológicos, metodológicos y/o ético-políticos se vuelven fuente de conocimiento en la práctica de investigación en ciencias sociales.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Otras texturas

Esta sección se propone explorar problemáticas de las ciencias sociales a partir de otras miradas y abordajes. La literatura, la fotografía, la crónica periodística, el arte y las prácticas culturales en general han retratado la realidad social a través de diversos soportes y técnicas.

Con Otras Texturas nos proponemos contribuir a la construcción de un espacio de debate e intercambio donde las ciencias sociales dejen de lado la especificidad de su discurso para abrir el juego a diversas producciones del campo cultural.

Invitamos a participar a todos aquellos que expresen lo social desde otras sensibilidades y lenguajes.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas y contraseñas

En esta sección esperamos recibir contribuciones que propongan una clave de lectura personal sobre un libro relevante de reciente aparición, así como textos cuyas miradas atraviesen más de una obra. La intención de la contraseña es convocar voces personales, controvertidas, cómplices sobre textos que graviten en la escena de las ciencias sociales ya sea por los contenidos que tratan, por la coyuntura de su edición o por la particularidad del enfoque.   

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

NdeT

Esta sección se propone hacer accesible al lector textos aún inéditos en castellano que pueden o no estar vinculados a la temática del dossier. 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 


 

 

ISSN versión impresa: 2422-5444
ISSN en línea: 2422-5541

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.